⭐ La Vuelta al Cole 2020-21 fuera de las aulas ante el CoronaVirus ⭐

⭐ La Vuelta al Cole 2020-21 fuera de las aulas ante el CoronaVirus ⭐

✍️ La vuelta al cole virtual 2020-2021 ✍️

Sin duda alguna, la pandemia originada por el Covid-19, ha cambiado los modelos tradicionales a los que nos encontrábamos acostumbrados. A nivel educativo, los colegios y universidades han tenido que abrazar a la virtualidad para poder seguir prestando el servicio de educación.

Hace algún tiempo, resultaba casi que imposible el poder dar clases en un escenario distinto a las aulas de las escuelas y universidades. La crisis originada por el Covid-19 ha obligado a las instituciones educativas y a sus profesores a reformular la metodología para impartir sus clases y a adaptarse a un nuevo espacio, en donde el aula tradicional brilla por su ausencia, dando paso a las denominadas aulas virtuales, o en su caso, el uso de las aulas y colegio bajo estrictas normas higiénicas: uso de mascarilla por parte de los niños, mantenimiento de la distancia de seguridad entre mesas, no cruzamiento entre alumnos de distintas clases, etc.

Después de todo eso, toca de nuevo la vuelta al cole y es entonces cuando padres y madres se encuentran preocupados por la situación que pueden vivir sus hijos ante el riesgo existente de contagio en las aulas.

Recientemente el gobierno de España y de otros muchos países han comunicado que el retorno a clases se realice en el mes de septiembre, de la misma forma en la que se ha realizado en años anteriores. Sin embargo, ante el alto índice de contagios, puede que el retorno físico a las instituciones educativas se observe cada vez más distante y es más que probable que muchos colegios, municipios o provincias enteras tengan que asumir de nuevo la "virtualidad de las clases" como herramienta para mantener el ritmo de las horas lectivas ante posibles cierres por contagios en dichos centros.

Uso de ordenadores por escolares para trabajar en casa ante el Coronavirus

✍️ ¿Qué necesitan los estudiantes para adaptar sus clases virtuales en casa? ✍️

Las clases presenciales fueron relevadas hace meses por las clases no presenciales, donde los alumnos realizan todas las actividades académicas desde la comodidad (o no) de su casa pero con los inconvenientes que ello supone.

Es importante resaltar este elemento, debido a resulta estrictamente necesario que los estudiantes puedan planificar sus actividades, donde organicen su tiempo y lo distribuyan de manera equitativa a todas las materias que serán objeto de estudio este periodo o semestre.

Esto ocasionó que los estudiantes tuvieran que modificar la distribución de su propia casa para poder acomodar la nueva metodología docente.  Es por ello que hemos clasificado este post en 3 partes con el objeto de ofrecer un resumen y productos de primera calidad que pueden ser necesarios para acondicionar de manera adecuada el lugar de estudio de cualquier estudiante de colegio, instituto e incluso universitario, además de aquellas herramientas actuales o clásicas que podrían serles necesarias para mantener una condiciones de concentración y acceso a información, óptimas.

✍️ Lugar de trabajo de un estudiante en casa

Uno de los elementos más importantes dentro de la educación virtual, es el lugar de trabajo en donde recibirán las clases y realizarán todas sus labores académicas en casa durante el tiempo de CoronaVirus. Siempre es recomendable que designen como lugar de estudio un espacio donde abunde la tranquilidad y la ausencia de ruido. Esto ayudará a que el estudiante pueda escuchar claramente lo dicho por el profesor "virtual" y pueda tener un mayor grado de concentración.

Se les recomienda a los estudiantes que su mesa de estudio sea un escritorio amplio, donde puedan ubicar su tablet u ordenador portátil para visualizar la clase en vivo y desarrollar cómodamente sus tareas o llevar a cabo las lecturas del curso.

 

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el estudiante pueda tener una buena iluminación, porque eso permitirá que su vista no se sobre esfuerce al leer los documentos o materiales del curso, o si tiene que realizar algún trabajo escrito. Para tener mayor práctica y no complicarse con la iluminación, se recomienda el uso de lámparas de escritorio o estudio, las cuales son sencillas de usar, no poseen un gran tamaño y pueden moverse al gusto del estudiante para iluminar el espacio que desee.

 

Otro elemento que no puede faltar en el lugar de trabajo, es una excelente silla o butaca para el lugar de estudio, una estantería y unos buenos archivadores. La comodidad de la silla para estudiar permitirá que el cuerpo del estudiante no se estrese demasiado, dándole una mayor comodidad para atender las clases e incluso puede ser una buena opción la compra de una silla de gamer que le permitirá estudiar con una posición más ergonómica y posteriormente tener momentos de ocio, sin necesidad de adquirir dos asientos distintos.

 

Las estanterías y archivadores ayudarán a que el estudiante pueda tener una organización de todos los materiales de estudio, tareas, libros y demás archivos que considere importante.

 

Y por supuesto, lo más importante, es que el estudiante se sienta cómodo en el lugar en donde llevará a cabo sus horas de aprendizaje, y que pueda tener organizadas sus actividades para evitar un cúmulo de tareas que le ocasionarían estrés.

✍️ Medios informáticos necesarios 

El elemento más importante, podríamos llamarlo así, de la educación a distancia. Las clases online necesariamente necesitan un ordenador, tablet, o incluso móvil u otro aparato inteligente que permita conectarse a internet y visibilizar las clases de los profesores.


 

Se les recomienda a los estudiantes el uso de los ordenadores portátiles, los cuales cuentan con todo lo necesario: cámara web, micrófono, sistema operativo, aplicaciones, etc., que permiten que el estudiante pueda dar sus clases, realizar sus tareas e investigar cuando sea necesario.


 

Se recomienda el uso de los ordenadores debido a que integran todas las herramientas necesarias para llevar a cabo las clases virtuales, siempre que el estudiante los use para tal fin. En muchas ocasiones, los profesores utilizan aplicaciones en donde utilizan una pizarra digital, la cual es una aplicación que permite utilizar la pantalla del ordenador como un tablero de clases, haciendo más sencilla la labor del profesor, simulando al tablero tradicional en el aula de clases.

 

Sin duda alguna, la experiencia virtual es un medio que estará presente de ahora en adelante, gracias a que esta crisis ha demostrado que la virtualidad puede ser un gran aliado de la educación, y que el uso prudente de sus herramientas permitirá actualizar el viejo sistema educativo.

✍️ Materiales de estudio.

Los viejos amigos como los lapiceros, el lápiz o el borrador, seguirán teniendo presencia en las mesas de trabajo de los estudiantes. Se recomienda que compren libretas llamativas junto a menos, resaltadores y lapiceros de colores, y es que no puede faltar un buen estuche cualquier héroe de cómic de Marvel o DC Comics o de tu serie favorita como Stranger Things... sobre la mesa.

 

Estos materiales permitirán que el estudiante pueda destacar en su libreta lo más importante y que al momento de realizar las labores de estudio, le sea fácil identificar los párrafos o textos más importantes.

 

Los libros, libros de texto curricular y diccionarios pedidos por el colegio o la universidad, pueden ser organizados en la estantería del estudiante para tener una mayor organización. Esto ayudará a que solo estudie lo que necesite y no se estrese por el posible desorden de sus materiales.

 

Las clases no presenciales han llegado para quedarse, y es importante que podamos adaptar nuestra vida cotidiana, nuestras tareas académicas y nuestra vida familiar a ella. Hay que evitar la desorganización y la saturación de actividades porque de lo contrario la mente y el cuerpo comenzará a ponerse nervioso.  Es por ello que se recomienda armar un calendario de actividades o agenda en donde se especifiquen las actividades con las fechas de inicio y de entrega para administrar el tiempo y cumplir con todos los deberes a realizar.


 

✍️ Algunos tips e ideas que te ayudarán para organizar tus clases desde casa ✍️

Con la nueva forma de recibir las clases, es importante eliminar el estrés

Es importante que los alumnos eviten el estrés, debido a que la modalidad virtual suele dejar una gran variedad de trabajos o actividades a realizar, lo cual implica una gran cantidad de tiempo y concentración.

Ante estos escenarios, sería verdaderamente importante que el estudiante pueda despejar su mente y realizar pausas activas. En muchas ocasiones las reuniones familiares donde se realicen actividades que no impliquen el manejo del móvil o cualquier otro dispositivo electrónico, ayuda a relajar la mente, descansar los ojos y mantener un estado de relajación antes de volver a iniciar con los quehaceres académicos.

Actividades que ayuda a relajar la mente

Existen muchas actividades que ayudan a relajar la mente y a despejar el ambiente de estudio. Por lo general, se recomienda tomar una siesta de 30 minutos y al levantarse, darse una ducha, tomar una taza de café o Té y con ello disponerse otra vez a realizar las tareas académicas.

En los días en los que no haya clase virtual, pero si tareas que realizar, se recomienda pasar tiempo en familia, ya sea viendo una película o jugando algún juego de mesa. Otra apuesta importante para llegar a la relajación es cocinar en familia un plato que sea del agrado de todos. Esto permite que el estudiante pueda desestresarse y emplear su mente en actividades que le permitan divertirse.

Lo importante para poder tener tiempos de relajación, es planificar y agendar todas las actividades de la universidad o colegio para dedicarle el tiempo suficiente a cada una y evitar el estrés académico.

Muchas veces los profesores dejan una gran cantidad de deberes, trabajos o actividades, y el reto de los estudiantes está en superar cada una de ellas, enviarlas a tiempo y sacar una buena nota. Hay que aprovechar la facilidad que otorga el estar en casa y disfrutar de todas las comodidades.

¿Que implica para los niños regresar a las aulas?

Los niños y niñas que en septiembre vuelvan a las clases deberán enfrentarse a nuevos retos con el respaldo de las autoridades escolares para su reincorporación a las aulas.

  • Deben acostumbrarse a utilizar mascarillas por más de 5 horas continuas.
  • No poder jugar con sus compañeros de clases como lo realizaban anteriormente en el recreo
  • Mantener distancia física con su grupo de amigos
  • No poder dar demostraciones de afectos al volver a verse después de varios meses.

Con las medidas que esto conlleva y el ajetreo y preocupación de las primeras semanas.  Los maestros, en tiempos anteriores al  CoronaVirus, durante años se han esforzado planificando sus clases y encontrando metodologías que les ayudaran a conseguir que desde los más pequeños hasta los más grandes cumplieran con las normativas y reglamentos de la escuela.

Sin embargo, es del conocimiento de todos que son pocos los jóvenes que logran culminar el año escolar sin haber incumplido algunas de las normas de comportamiento. Por lo tanto, ¿sería capaz el sistema escolar de controlar con éxito que todos los estudiantes cumplan al cien por ciento con todo el protocolo?

Deja un comentario